Este lunes, los diputados provinciales que integran la comisión de Seguimiento de Vicentin mantuvieron un encuentro con el fiscal federal de Reconquista, Roberto Salum quien confirmó que tiene probado que la empresa agroexportadora presentó ante la Agencia Federal de Ingresos Públicos (Afip) facturas falsas por 140 millones de pesos. Fue durante los años 2016, 2017 y 2018.

De la reunión participaron los diputados Luis Rubeo, María Laura Corgnialli, Betina Fiorito, Rubén Giustiniani, Palo Oliver, Carlos del Frade y Gabriel Real.

Luego de la reunión, Rubeo indicó que “hay una serie de denuncias realizadas por la Afip sobre falsificación de facturas, en las cuales se habría cobrado reintegro de importaciones”.

Sobre el encuentro con el fiscal federal, Rubeo destacó fue una audiencia “muy fructífera” donde el Fiscal demostró que la información es sobre la base de los años 2016, 2017 y 2018. El monto estimativo 140 millones de pesos, donde se detectaron que los pedidos de reintegro fueron sobre la base de personas físicas y jurídicas que no existen”, dijo el legislador.

En diálogo con AIRE, el diputado Fabián Palo Oliver precisó que el fiscal federal de Reconquista “contó cómo fue el proceso de investigación a los directivos de la empresa Vicentin en cuanto a la presentación de facturas apócrifas para tener un beneficio en los reintegros de facturación por impuestos de exportaciones”.

“Está comprobada por el fiscal una serie de irregularidades por la cual Vicentin se hace de reintegros de forma irregular por 140 millones de pesos entre 2016 y 2018”, resaltó el diputado, y agregó que “esta causa está avanzando, en forma distinta a las otras denuncias penales”.

Palo Oliver adelantó que mañana martes comienzan las indagatorias en el marco de la causa. Se calcula que hasta febrero van a tener que hacer descargos y declaraciones los miembros del directorio de la empresa. Al respecto, subrayó que “dentro del proceso está la empresa Viicentin como persona jurídica”.

Para el legislador, estas acciones fueron necesarias para la matriz relacionada al lavado de dinero y defraudaciones “no solamente a los acreedores que están dentro del concurso, sino que además la defraudación fue también al Estado, por los créditos otorgados por el Banco Nación y por la evasión impositiva”.

El diputado Carlos Del Frade, en contacto con AIRE, apuntó contra algunas firmas que se sumaron a las irregularidades de Vicentin, al hablar de “facturas apócrifas de 60 empresas que se prestaron a este juego”. Esas empresas, según el legislador, “no tenían capacidad de vender lo que se dijo que se había vendido y tampoco había la capacidad para almacenar esas cantidades”.

“Primera vez, la figura jurídica de Vicentin aparece como defraudador de la Afip”, remarcó Del Frade quien aseguró que “se podría procesar a directivos y exdirectivos por distintos delitos. Serán observados por la Procelac porque aparecieron los primeros indicios de lavado de activos”.

Antes que se cumpla el tercer aniversario de la cesación de pago de Vicentin, ocurrida el 4 de diciembre de 2019, la comisión de seguimiento, harpa la presentación de un informe en la Cámara baja provincial.

Con información de Aire de Santa Fe