El Ministerio de Salud provincial y la Secretaría de Salud Pública municipal informaron este lunes que hasta el momento fueron detectados 13 casos autóctonos de dengue y 2 casos importados. Al mismo tiempo, las autoridades sanitarias indicaron que todos los pacientes evolucionan favorablemente y se encuentran con tratamientos ambulatorios.
Con estos datos, la secretaría de Salud Pública recordó que el descacharrado (eliminación de los posibles criaderos del mosquito transmisor) es una de las formas más efectivas para eliminar las larvas y prevenir la reproducción del vector.
Por eso, se solicitó la participación de todos los vecinos en la eliminación de recipientes y lugares en los que se acumule agua, que pueden servir de criaderos para el mosquito transmisor.
En tanto, provincia y municipio recomendaron la consulta médica ante síntomas febriles asociados al mosquito aedes aegypti, que además de dengue, transmite zika y chikungunya.
Es fundamental para evitar la enfermedad tomar algunas medidas de prevención:
Vaciar baldes y latas para no acumular agua en ellos. El aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente pequeño, artificial y con paredes lisas que puedan acumular agua.
Mantener tapados los tanques de agua.
Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
Fuente Aire de Santa Fé