Tras los anuncios del presidente Alberto Fernández, Santa Fe espera la letra chica del DNU nacional para definir las medidas en territorio santafesinos. Se espera el acatamiento provincial a las restricciones según sus condiciones e incluso no descartan la posibilidad de ampliarlas en casos específicos. En la mañana se reúne de manera virtual el Comité Operativo de Emergencia Covid-19.
Fuentes de la Casa Gris indicaron que se aguarda la publicación de la norma en el Boletín Oficial para definir el decreto provincial que reglamente las medidas. Recuerdan que hasta ahora, desde el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia, la provincia adhirió a las medidas nacionales y esta no será la excepción. Incluso no descartan la posibilidad de ampliarlas en relación a la necesidad que implique la situación epidemiológica que monitorean a diario en cada departamento. En tanto aclaran que se mantendrá la continuidad de las actividades educativas y del sector productivo.
Las medidas más restrictivas, según lo anunciado por el presidente, se aplicarán a las jurisdicciones con alto riesgo epidemiológico donde se superan los dos indicadores que hoy se siguen de cerca para evaluar la situación: razón de los casos y la incidencia cada 100.000 habitantes. Son cinco los departamentos que Nación indicó en el inicio de esta semana que están en esta situación: Rosario, Castellanos, San Lorenzo, Caseros y Belgrano. Pero a nivel provincial estos índices se miden a diario y según información oficial del ministerio de Salud, y conforme a los datos de este miércoles, a estos se sumaron en las últimas horas La Capital, San Cristóbal, Iriondo y San Justo.
Para las zonas amarillas -de mediano riesgo-, donde sólo hay un indicador elevado, anunciaron que el DNU concederá a los gobernadores la facultad y responsabilidad de adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Nación en este rango no anunció departamentos santafesinos, pero según el monitoreo provincial se encuentran ahora San Martín, Castellanos, Vera, San Jerónimo y Las Colonias.
Si bien no se sabe sobre qué indicadores (nacionales o provinciales) se basará el decreto santafesino y es materia de análisis, está claro que los cinco departamentos apuntados por Nación en zona roja tendrán vigentes desde el viernes la suspensión de actividades sociales en domicilios particulares; de reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas; la actividad de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas; la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas; se aplique el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23 horas y se prohíba la circulación entre las 00 y las 6 de la mañana de cada día, horario que la provincia tiene la posibilidad de ampliar en función de cada lugar.
En tanto, el resto de los departamentos, entre los que se incluye La Capital, podrían ser incluidos entre las restricciones detalladas o tener medidas parciales como zonas amarillas a fin de reducir la circulación. No obstante es importante recordar que hasta el momento continúa vigente la restricción nocturna en la provincia desde las 1.30 de domingo a jueves y hasta las 2.30 los viernes, sábados y víspera de feriados.
En este contexto de análisis y definiciones, y en medio de un aumento de contagios diarios en la provincia de Santa Fe, con 1.280 nuevos en las últimas 24 horas, desde las 10 de la mañana de este jueves la ministra de Salud, Sonia Martorano, encabeza una reunión virtual del Comité Operativo de Emergencia COVID-19, que preside la vicegobernadora Alejandra Rodenas y que integran además los ministros del Gabinete Provincial y, también, los senadores y senadora quienes, a su vez, presiden los COE Departamentales constituidos por los representantes territoriales.
*Con información de Aire de Santa Fe

