Santa Fe proyecta pico de covid entre agosto y septiembre

La curva comienza a crecer en la provincia. “Puede ser que en Octubre comience a amesetarse”, dijo Sonia Martorano.

Rosario registró ayer una jornada récord con 59 nuevos casos de coronavirus. Mientras, en todo el territorio provincial los contagios confirmados fueron 101; y el ministerio de salud santafesino ratificó que en las últimas horas murieron dos personas, un hombre de 48 años oriundo de la localidad de Correa, y otro, de 80 años, de la ciudad de Casilda, ambos con múltiples comorbilidades.

En diálogo con LT8, la ministra de salud de la provincia, Sonia Martorano, dijo que la situación se encuentra “dentro de lo que esperábamos”. “La curva comienza a crecer, tenemos un atraso de un mes respecto de la curva nacional, el momento mas álgido aún no ha llegado”, estimó la funcionaria.

Martorano explicó que “nuestra curva recién esta comenzando a subir. Son cifras altas, que preocupan pero no nos sorprenden”. Seguirá subiendo; pero dijo que hasta el momento “esta bajo control”. Las autoridades monitorean permanentemente las camas porque eso marca la capacidad de respuesta. “Hoy son pocos los internados pero es el momento en que todos tenemos que estar muy atentos”, dijo Martorano.

Por otro lado, advirtió que “este no es un virus estacional, es un virus que va a convivir un largo tiempo con nosotros” y apuntó que el mayor contagio se da en la población joven y se sigue sosteniendo eso, entre los 35 y 37 años. “Lo que nos preocupa es que esta población joven es la que tiene la capacidad de transmitir a los mayores y ahí es grave”, alertó la titular del área de salud de Santa Fe. “Esta pandemia va a durar largo rato y tendremos que convivir con eso”.

Corto plazo

La ministra Sonia Martorano indicó además que este modo de comportarse del virus a través del brote es como se va a comportar de ahora en más. “Quizás no tengamos grandes cantidades como en Amba pero en general vamos a ver pequeños brotes” dijo. Situaciones que se dan por olvidar el autocuidado.

Por lo pronto, evaluó que en Santa Fe vamos con un mes de atraso por lo que el pico puede darse dentro de los próximos dos meses. “Puede ser que en octubre empiece a amesetarse el pico, esperemos que sí”, confió.

Clases

Respecto de la vuelta a clases en la provincia, la funcionaria dijo que “se está evaluando un gradualismo en la vuelta de clases, primero en pequeñas localidades; en Rosario va a ser más dificultosa la vuelta a clases este año”.

*Fuente Imagen lt8.com.ar

Compartir
ads
ads
ads
ads