Santa Fe tuvo otro cacerolazo contra las medidas de Javier Milei: al rechazo del DNU, se le sumó la ley ómnibus

Un nuevo cacerolazo se realizó este jueves en la ciudad de Santa Fe, en protesta del DNU que comenzará a regir desde este viernes y la ley ómnibus que envió al Congreso el presidente Javier Milei.

Se trata de una convocatoria que comenzó –inicialmente– con agrupaciones de inquilinos que se mostraban preocupados ante la derogación de la ley de alquileres, pero que poco a poco contó con la sumatoria de agrupaciones políticas y organizaciones sociales. También, durante la jornada se expresaron distintos colectivos de artistas.

Así, con la convocatoria abierta a los vecinos en general, se llevó adelante un nuevo cacerolazo con una cantidad de personas similar a la de la semana pasada y fuentes consultadas por AIRE indicaron que las manifestaciones se harán de manera regular, es decir, todos los jueves.

A pesar de los significativos cambios que se proponen para los docentes en la ley ómnibus –como revalidar sus conocimientos cada cinco años– no se observaron banderas o carteles de los gremios que nuclean al sector.

Por otra parte, se trató de una manifestación más controlada desde el punto de vista automovilístico, debido a que la personal de la Municipalidad y agentes de la Policía de Santa Fe realizaron cortes tránsito previo a que la gente pise la calzada.

Los desvíos fueron realizados a una cuadra de la manifestación: sobre Bulevar y la intersección con República de Siria (mano hacia el Club Unión); sobre Bulevar y la intersección con 25 de Mayo (mano hacia el Este); y sobre Rivadavia y la intersección con Obispo Gelabert (mano hacia el norte).

“Esta es la reacción y la enorme rebelión que se está viviendo en todo el país por parte de una mayoría de trabajadores que sienten este mazazo que desde el primer día empezó a implementar el gobierno con los anuncios, el DNU y la ley ómnibus”, consignó a AIRE Germán Lavini, uno de los autoconvocados.

En ese sentido, señaló que las medidas de Milei representan “un ataque a los derechos laborales y las grandes conquistas históricas del Movimiento Obrero“, y aseguró: “Vienen para liquidar las indemnizaciones y para imponer una reforma laboral y previsional”.

“Están llevando adelante un saqueo en Anses al transferir los fondos de garantía y sustentabilidad al Tesoro“, añadió y advirtió: “Se necesita un aumento de emergencia de salarios y jubilaciones que se vieron congeladas por este gobierno”.

Por su parte, Agustín Fernández, de Política Obrera, sostuvo: “Estos cacerolazos tienen un propósito unificado que es dar de baja el DNU y la pretensión de votar la ley ómnibus, que es un golpe sin precedentes a las condiciones de vida de la mayoría de los trabajadores. El DNU viene a desregular cuestiones que nos van a meter más en la miseria a la que nos tenían acostumbrados los gobiernos anteriores”.

“Se busca encausar la bronca y el desprestigio que el gobierno está cosechando en 20 días. Desde Política Obrera decimos que esto tiene que ser rechazado en un 100% porque se pretende derogar el derecho al trabajo, el derecho a huelga y privatizar empresas públicas. No podemos doblegar ningún tipo de negociación”, ratificó.

Finalmente, Fernández dijo que luchan “por la huelga general porque no hay paro que resuelva esta situación. Esta convocatoria tiene que ser traslada a los lugares de trabajo, a las universidades, las escuelas. La huelga general va a plantear que no tiene que haber ni DNU, ni ley ómnibus y que luchamos por un 100% de aumento salarial”.

Con información de Aire de Santa Fe

Compartir
ads
ads
ads
ads