Agencia Reconquista
Fueron más de 270 milímetros los caídos durante la madrugada y la mañana de ayer en Villa Ocampo y Las Toscas -Departamento General Obligado-, estos dos distritos del extremo norte provincial con densidad demográfica de ciudad.
Lo propio ocurrió en distritos comunales de alrededor, y en menor medida pero siempre con abundantes lluvias en Reconquista, Avellaneda, Malabrigo y Vera donde en la tarde de este lunes las precipitaciones seguían con intensidad.
La Junta de Protección Civil de Villa Ocampo dio a conocer un comunicado en el que indicó que ante las intensas precipitaciones registradas, el intendente a cargo, concejal Diego Fontana, convocó a la Junta Local para evaluar la situación y poner a disposición todos los recursos humanos y técnicos disponibles a fin de atender la emergencia.
En un principio se dispuso acondicionar las instalaciones del Complejo “Arno” para atender a posibles evacuados, y se notificó de la situación a Protección Civil de la provincia y al referente nodal del Ministerio de Desarrollo Social. Además, se dictó el decreto que estableció el asueto escolar para el resto de la jornada del lunes 24 de octubre.
Desde la Junta Local de Protección Civil se informó que cada reclamo o pedido sería derivado al área correspondiente para su asistencia y se solicitó a la comunidad mantenerse dentro de sus viviendas; evitando, en lo posible, transitar calles anegadas.
“La inesperada, sorpresiva y abundante precipitación pluvial que superó los 170 milímetros en el término de 6 horas en nuestra ciudad, aunque los trabajos realizados en los desagües han dado excelentes resultados, hace imposible que la gran cantidad de agua caída escurra rápidamente”, puntualizó Fontana.
Asimismo, dijo a través de un decreto municipal que “todas las fuerzas vivas de nuestra comunidad, con participación de organismos provinciales e instituciones que integran la Junta de Protección Civil, se encuentran en estado de alerta con el fin de brindad asistencia a damnificados”.
Y precisó que varios locales escolares también resultaron afectados por el fenómeno meteorológico, por lo que “no presentan condiciones mínimas necesarias para asegurar el normal dictado de clases y garantizar la seguridad de los alumnos y personal.
Evacuados
En las primeras horas de este martes, se registraban unos 30 evacuados en Villa Ocampo. Fueron reubicados en el complejo del Ingenio Arno.
Emergencia
A su vez, el intendente de Las Toscas, Leandro Chamorro, emitió un decreto de urgencia en en el que consideró que el fenómeno es consecuencia de la corriente del Niño, y que esta situación trajo como consecuencia anegamientos en toda la ciudad, en algunos casos parciales y en otros totales, con calles cortadas y desbordes en desagües.
Chamorro sostuvo que todo ello es entendido como una situación de emergencia con todas las consecuencias que esto acarrea, entre ello “el ingreso de agua, humedades y taponamientos en todos los establecimientos educativos de la ciudad”.
Por esas razones, decidió declarar la Emergencia Hídrica en el distrito de Las Toscas, correspondieren y emanen de la presente declaración, y en atención al cuadro descripto ordenó “suspender todo ejercicio escolar en el día de la fecha (lunes)”.