Una exdiputada consideró que la idea de uniformar a los presos de alto perfil es “demagogia punitiva”

Las críticas a la medida del gobierno de Santa Fe, que establece que los presos de alto perfil deberán utilizar uniforme de color naranja, sigue cosechando fuertes críticas.

En diálogo con el programa Pasan Cosas, la exdiputada provincial y especialista en derecho penal, Matilde Bruera, admitió que pensó que la medida no sería aplicada. “Creí que estaba en la ley pero que no se iba a implementar”, y sostuvo que “es un gran retroceso para el gobierno”.

Uniformes para presos de alto perfil

Además, según la exlegisladora, ese tipo de iniciativas están prohibidas por la ONU y que, en Argentina, es inconstitucional. “La ley de ejecución penal es un desastre. En su momento dije que era una vergüenza que se haya mandado ese proyecto y que se haya votado en la Legislatura”.

Bruera recordó que en el país, el uso de los uniformes y de los grilletes, se eliminó en 1947. “No sirve para nada y no genera efecto positivo”, remarcó, a la vez que advirtió que “es un costo para el Estado”.

Por otro lado, la exdiputada recordó que una medida similar tomada por el gobierno de Santa Fe– la divulgación de fotos con presos detenidos en la cárcel de Piñero al estilo Bukele- generó una ola de violencia, sobre todo en la ciudad de Rosario. “Ojalá que esto no se repita”, dijo.

Para la experta en materia de derecho penal, esta medida evidencia “la incapacidad de manejar prisiones”, remarcó que “hay otras medidas más serias”, y sostuvo que se trata de “demagogia punitiva”.

Con información de Aire de Santa Fe

Compartir
ads
ads
ads
ads