Veda Pesquera: con profundas críticas, la ONG El Paraná no se Toca acepta la propuesta del gobierno provincial

La ONG El Paraná no se toca, una de las impulsoras de la medida judicial que declaró la veda total a la pesca comercial y deportiva en el cauce del río Paraná, se manifestó a favor de la propuesta del gobierno provincial, que establece una veda parcial.

La aceptación por parte de la ONG fue ratificada este jueves mediante un comunicado en el que expresaron duras críticas al gobierno santafesino y al Poder Judicial a quienes acusó de “dilatar” el conflicto.

“El Gobierno de la Provincia de Santa Fe luego de siete meses de negar, dilatar y esquivar un problema inocultable, finalmente reconoce que es necesaria una veda pesquera y plantea una propuesta de veda parcial”, comienza el texto al que tuvo acceso Aire Digital.

“Todo el conflicto generado en los últimos días se podría haber evitado de haberse puesto al frente de la situación oportunamente tal cual es su deber y responsabilidad”, resaltan desde El Paraná no se toca y agregaron que “las decisiones judiciales, que también dilataron una medida cautelar durante siete meses, finalizan dando la razón a las organizaciones ambientalistas y a los diputados provinciales que pusieron sobre la mesa de discusión la gravísima situación que atraviesa el Río Paraná y los bienes naturales que forman parte del recurso económico pesquero”.

En cuanto a la protesta generada por los pescadores, quienes durante largas horas realizaron cortes de ruta en distintos puntos de la provincia, la organización ambiental asegura que “la falta de un período de adecuación a la veda total de pesca dictaminada es obvio que ha generado reacciones que han alterado la convivencia ciudadana”.

“Por parte de la ONG El Paraná no se toca estamos dispuestos a aceptar la propuesta de la Provincia de Santa Fe”, resalta el comunicado y califica el pedido del fiscal Guillermo Corbella de “razonable”. Dicho pedido consiste en establecer un período de establecimiento de medidas de preservación y llamado a audiencias públicas a fin de empezar a superar el conflicto.

En ese sentido, la ONG reclama el acompañamiento de un “proyecto serio, cumplible y verificable” de protección de los bienes naturales y de mejora de la precaria situación de los pescadores “que forman parte del eslabón más vulnerable de la injusta cadena comercial, la desastrosa situación planteada por una bajante extraordinaria y una explotación sin límites del recurso pesquero”.

Por último, los ambientalistas señalan que “una situación natural extraordinaria desnuda la desidia con la que se han tratado históricamente durante muchos años estos tema de por sí complejos”.

“Estamos frente a una oportunidad inédita de revertir la situación esta vez en beneficio de los pescadores artesanales y de la preservación de la biodiversidad. Los responsables tienen el deber de estar a la altura de las circunstancias”, concluye el comunicado.

*Fuente airedigital.com

Compartir
ads
ads
ads
ads