El ente responsable de monitorear y llevar adelante acciones para combatir al mosquito vector dijo que los datos surgen en base a auditoría y relevamiento local de fichas epidemiológicas y nexos epidemiológicos.
En ese sentido, confirmó que al 24 de marzo son “183 casos, entre confirmados y nexos epidemiológicos. Los casos detectados están estudiados y contenidos por los equipos de Salud”.
En tanto, enumeró la situación actual en la región con la cantidad de casos por localidad: Avellaneda 10, Villa Ocampo 4, El Sombrerito 1, Las Toscas 1, Romang 1, Malabrigo 2, Lanteri 1, Las Garzas 2, Villa Guillermina 3, Villa Ana 1, La Potasa 1, Florencia 1.
Acciones y críticas
El municipio reconquistense destacó acciones para erradicar el dengue, tales como la adquisición de moto mochilas para poder cubrir un mayor radio de fumigaciones en territorio.
Y la realización de una cuarta acción de refuerzo con una maquinaria pesada destinada a la fumigación con termoniebla. Esta maquinaria se monta en la parte trasera de un vehículo utilitario y destinado para fumigaciones espaciales, de esta forma se logra cubrir un área mayor en menor cantidad de tiempo y en espacios externos a los domicilios.
Respecto de los bloqueos, explicó que consiste en tomar la vivienda del afectado como referencia y 8 manzanas a su alrededor (9 manzanas en total), este criterio se funda en la distancia que puede volar un mosquito adulto infectado. Y el equipo de Servicios Públicos fumiga la zona para erradicar mosquitos adultos.
Sobre estos puntos, la visión de la comunidad es opuesta. Basta ver la reacción sostenida de vecinos que se expresan en cuanto canal social tengan a mano para denunciar la existencia de yuyos y malezas, de basura y ramas no recolectadas, y de acciones tardías de control de los brotes de la enfermedad.
*Fuente El Litoral

